Como vimos en la primera parte, donde contratábamos el VPS y nos conectábamos mediante PuTTY, usaremos un VPS de OVH, no obstante, los pasos deberían ser iguales o muy similares si usamos otra empresa de hosting.
En esta segunda parte no llegaremos a instalar WordPress, nos dedicaremos a preparar el terreno. Partimos de un Servidor Virtual Privado (VPS) que sólo tiene instalado el sistema operativo, en este caso Ubuntu 18.04. No nos extendemos en el significado de cada paso, vamos al grano y mantenemos el artículo ligero y muy práctico.
Nos loguearemos con el usuario root, por lo que no tendremos que anteponer sudo
en la línea de comandos. Como ya se ha comentado, para el día a día no es recomendable usar este usuario por temas de seguridad, si aún así prefieres usarlo, asegúrate de tener asignada una contraseña potente y acceso 2FA a SSH.
Instalando las aplicaciones base
- Actualizamos la lista de repositorios:
apt update
- Instalamos la herramienta Tasksel:
apt install tasksel
Respondemos que sí escribiendo y
y presionamos enter
.

- Ejecutamos Taskel:
tasksel
Usando las flechas del teclado nos movemos entre las diferentes opciones de la lista, con la barra espaciadora marcamos LAMP server (dejando un asterisco), con tabulador vamos a Ok y presionamos enter
. La instalación de LAMP incluye los paquetes de Apache (servidor web), PHP (motor del lenguaje de programación) y MySQL (motor de base de datos), partes necesarias para usar WordPress.

- Instalar phpMyAdmin, este será el software de gestión de base de datos que usaremos en nuestro VPS:
apt-get install phpmyadmin
En la pantalla de la imagen inferior podemos decir que sí e introducir una contraseña para el usuario phpmyadmin o decir que no y configurarlo posteriormente. Yo respondo yes
– enter.

En la pantalla de la imagen inferior marcamos Apache con la barra espaciadora y tabulador para ir a Ok – enter.

- Instalar Unzip, para poder descomprimir paquetes:
apt-get install unzip
Webmin
Mediante Webmin podremos gestionar el servidor desde nuestro navegador preferido, sin tener que usar PuTTY.
- Instalar dependencias de Webmin:
apt-get install perl libnet-ssleay-perl openssl libauthen-pam-perl libpam-runtime libio-pty-perl apt-show-versions python
Respondemos que sí escribiendo y
y presionando enter.

- Descargar el instalador de Webmin (en este caso el enlace apunta a la versión 1.941, comprobar en la web oficial de Wemin si hay nuevas versiones):
wget https://prdownloads.sourceforge.net/webadmin/webmin_1.941_all.deb

- Ejecutar el instalador de Webmin:
dpkg --install webmin_1.941_all.deb
Una vez terminada la instalación de Webmin podremos acceder desde el navegador, para ello basta con introducir nuestra IP seguida de dos puntos y el número 10000, tal que https://172.217.9.238:10000, nos saldrá un mensaje semiapoalíptico, alertando de que la conexión no es privada, no hay ningún problema, simplemente no reconoce el certificado del VPS (más adelante configuraremos un certificado SSL con Let’s Encrypt), clicamos en Advanced y en Proceed to 172.217.9.238 (unsafe).

A continuación veremos la pantalla de login, donde introduciremos el usuario y contraseña facilitados en el correo de OVH:

Una vez logueados, nos encontramos con el dashboard o panel de control de Webmin, donde se muestran las principales características del VPS y el estado actual de uso. Para corroborar que tenemos lo que hemos contratado, podemos apreciar la cantidad de RAM, el tipo de procesador, sistema operativo instalado, procesos en ejecución, la carga actual del procesador…

En el próximo post dotaremos a nuestro VPS de un servidor FTP, dejando el terreno preparado para instalar WordPress.