¿Qué es la ITE?
La ITE (Inspección Técnica de Edificios) es un examen obligatorio y periódico que evalúa el estado de vuestro edificio para garantizar su seguridad y conservación. Piensa en ella como la “ITV” (Inspección técnica de vehículo) de vuestra comunidad de vecinos. No se trata de una obra ni de una reforma, sino de una revisión.
¿Cuándo es obligatoria?
La inspección es obligatoria cuando el edificio cumple 50 años. A partir de ese momento, debe presentarse el informe en el Ayuntamiento dentro del plazo establecido (normalmente 1 año). También es obligatoria, independientemente de su edad, para aquellos edificios que hayan solicitado ayudas públicas para su rehabilitación, para la eficiencia energética o para la accesibilidad.
Después, la inspección debe renovarse cada 10 años.
¿Quién tiene que pasar la ITE?
Es responsabilidad de cada propietario la realización de la ITE y la decisión de realizarla la deberá adoptar cada propietario o la comunidad.
¿Qué pasa si los vecinos no quieren pasar la ITE?
Si la inspección no se presenta cuando corresponde, el Ayuntamiento puede imponer sanciones o incluso encargarla por su cuenta y pasar el coste a los propietarios.
Además, el edificio puede presentar riesgos para las personas, perder el acceso a ayudas públicas y, en casos graves, el ayuntamiento puede intervenir y obligar a actuar, reparando las incidencias detectadas, con el coste a cargo de los propietarios.
¿Qué precio tiene?
La ITE no tiene un precio fijo oficial. Su coste depende de lo que establezcan las personas autorizadas para realizarla. El coste puede variar en función de el tamaño y antigüedad del edificio, el estado de conservación, el número de viviendas o locales a inspeccionar, etc.
Por eso, es recomendable que los propietarios pidan varios presupuestos y elijan el que mejor se ajuste a sus intereses.
¿Quién debe pagar la ITE?
El coste de la ITE será a cuenta y cargo de la propiedad, sin perjuicio de las subvenciones o ayudas que se puedan conceder. Si es necesario hacer obras importantes, como arreglar la fachada, el tejado o mejorar la accesibilidad, pueden existir subvenciones públicas, según el caso.
¿Qué se revisa en una ITE?
En una Inspección Técnica de Edificios (ITE), los técnicos revisan visualmente la estructura, fachadas, cubiertas e instalaciones (abastecimiento de agua, saneamiento) para detectar patologías, deficiencias y problemas de seguridad, estabilidad y habitabilidad, asegurando el cumplimiento de la normativa y la conservación del inmueble.
¿Qué ocurre si el informe indica incidencias?
El informe detalla el grado de importancia y urgencia de las lesiones detectadas en el edificio, por lo que las medidas a tomar dependerán del grado especificado en cada caso:
Grado 1. Intervención inmediata:
La actuación debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas, debido al gran riesgo existente.
Grado 2. Intervención muy urgente:
Es necesario intervenir en un plazo comprendido entre 24 horas y 3 meses.
Grado 3. Intervención urgente:
La actuación debe llevarse a cabo en un plazo de 3 meses a 1 año.
Grado 4. Intervención necesaria a medio plazo:
La intervención puede realizarse pasado un año, sin que exista un riesgo inmediato.
Grado 5. Mantenimiento:
Son trabajos de cuidado periódico para evitar el deterioro del edificio y conservarlo en buenas condiciones.
¿Quién debe realizar la ITE?
La inspección técnica de edificios debe ser realizada por técnicos competentes, es decir, arquitectos y arquitectos técnicos.
Resumen
- La Comunidad de propietarios encarga la ITE a una empresa/técnico competente.
- El técnico inspecciona in situ y entrega un informe.
- La comunidad aprueba y ejecuta las reparaciones necesarias (en caso de que las haya) antes de la fecha límite.
Sin ITE, la comunidad se expone a sanciones y responsabilidad civil. Es un trámite sencillo que protege vuestro patrimonio.
Para más información, si tu ITE es en Barakaldo o en la CAPV, puedes consultar el portal oficial de Euskoregite: www.euskoregite.com, 900 103 583 y euskoregite@euskadi.eus. Asimismo, en BulegoA aclararemos gustosamente todas aquellas dudas que pudieran surgir.
💬 ¿Puedo ayudarte?
En BulegoA reviso cada situación con criterio técnico, buscando la solución que mejor encaja con tu comunidad. Te ayudo a entender qué opciones tenéis y a planificar los trabajos con orden, seguridad y sin sorpresas.
📩 Contacta conmigo para una primera evaluación gratuita.
📞 722 615 022
