De la misma forma que nos preocupamos (o deberíamos) de hacer un uso racional de la energía en nuestro hogares, podemos mirar un poco más allá y preocuparnos del uso de energía que supone la carga de las páginas web en internet. Los servidores son los encargados de transferir y mostrarnos las páginas web, estos servidores consumen energía eléctrica, resulta lógico pensar que si reducimos el volumen de transferencia estaremos reduciendo la demanda de energía, disminuyendo así la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2.
Susty WP es una plantilla desarrollada con un enfoque sostenible y minimalista. Su autor, Jack Lenox, redujo las características al mínimo para poder servir la web, con WordPress como motor, con un peso muy reducido. Es tan liviana que la carga se hace con apenas 6.3KB. Como indica en la web del theme, la media de transferencia de datos de una web en 2016 rondaba los 2,3MB, es decir, más de 300 veces la que genera Susty WP.
La plantilla es gratuita y de código libre, la podemos encontrar alojada en Github, con lo que puedes descargar/modificar/mejorar/trastear con ella. Como se indica en su repositorio de Github, la plantilla es un experimento de minimalismo, por lo que antes de usarla en sitios en producción sería necesario hacer algunos ajustes. Yo la uso actualmente en mi web personal y no he tenido ningún problema.
En este post el autor explica cómo surgió la idea y diversos detalles sobre el funcionamiento y diseño del theme.